Red del Trueque

Moneda de intercambio

La red del Trueque solidario, de la zona sudeste, planteo la necesidad de diseñar una moneda de intercambio (creditos). En este caso entendi plenamente el valor que juega la representabilidad de una moneda para una economía, ya que estaba la gente reunida en los nodos sin poder trocar por falta de una moneda de intercambio que represente los distintos valores de los producos. Insistieron en la existencia del valor más bajo (0,50 de credito) para que se valoraran los precios más bajos.

En los comienzos se diseñaron una primer tanda de créditos privilegiando la temática de los oficios más clásicos que eran fundamentalmente los que más volcaban sus productos y servicios en los nodos.

El contexto en que se estaba viviendo (2001) fue de una crisis que superó toda expectativa y atravezo a las clase sociales más vulnerables incluyendo la clase media. Me pidieron que el diseño tenga cierta complejidad para no ser falsificada ni fotocopiada. Para ello se incluyeron algunas alteraciones en el diseño, imperceptibles si uno no sabe donde buscar, para que sirvan como elementos de comprobación de autenticidad. Se utilizaron tintas en un porcentaje de trama que una fotocopiadora color les es imposible reproducir. El motivo comunicacional central apuntaría a recuperar lo que uno pudo conservar en esa crisis: "Todo lo que uno puede poser y NO se puede comprar con dinero". Escogi unos seis conceptos básicos: La ternura, la pureza, la confianza, el amor, la esperanza y la amistad. Y a cada uno de ellos se ilustró fotograficamente con escenas cotidianas que la expresen.

images/picT1b.jpg